lunes, 22 de junio de 2009

CIBELES

Será porque soy de pueblo que escribo cosas añejas,
de labranzas y ganados, de miserias y de penas.
También por capitalino, quiero ponerme una prueba:
La Cibeles es la dama, será la musa más bella.
No sé si seré capaz de encender en esa mecha
la chispa de la medida, la cadencia y el fonema.

A ello voy, señora pulcra, en esa fuente y patena
donde se quita el Madrid el sudor de sus proezas
con permiso de las tropas del palacio de la Buena,
de la Buenavista, digo, de Colón y la Cabeza,
la Santa de San Isidro, que es el patrón de las ferias
con los bailes de Barbieri “pa” chulapos y morenas.

Quién te lo iba a decir, que mirando a Muñoz Seca,
tu plaza, que no es la tuya, Castelar es quien la ostenta,
junto al Palacio de Murga y la calle Juan de Mena,
los fantasmas de Linares y el banco de las monedas,
Recoletos y Barquillo y la Gran Vía, eterna:
solaz de reyes y nobles y los guapos de tu Grecia.

De las diosas del amor serás la más satisfecha,
además del pastor Atis todo Madrid te venera,
y hasta el que viene de pueblo enseguidita se ambienta
entre El Retiro y El Prado como quien ya no es de fuera,
porque Madrid es Madrid y a cualquiera nos alberga,
gracias a su casticismo y a Cibeles, que es su reina.

Alejandro Pérez

12 comentarios:

Emilio Porta dijo...

Pero Alejandro...!si es que dominas todo! La prosa, el verso, el ritmo la rima, el campo, la ciudad...Eres un auténtico "mosntruo literario"...pero hombre de Dios, que no vas a dejar terreno baldío ni surco sin arar...Vaya pluma, en el sentido literal y mejor de la palabra, que la vida te ha dado...Mira, lo que faltaba ya es que la Cibeles se hiciera abulense...Y, después de esto, seguro que va a los toros de Guisando y les dice: Venga, chicos, hacedme sitio...

Alejandro dijo...

Gracias, Emilio, por tu lectura y comentario. Te pierde el cariño, pero te gana la sabiduría. Tienes razón, la Cibeles estaría como una verdadera reina en la Venta Juradera, en medio de los toros pétreos de Guisando, en un paraje precioso, además de histórico, frente al Monasterio de los Jerónimos, que perteneció a la Marquesa de Castañiza. Allí mismo se abre la Cueva de San Patricio, que inspiró a Pio Baroja para escribir su novela "La dama errante". El otro día recordaba esto mismo con Antonio Castillo. ¡Qué bien estaría allí la Cibeles!, sí, sobre todo porque podría bañarse en la Laguna de Gredos, pues, según cuentan las leyendas, esa cueva, la de San Patricio, se comunica con el acuífero cristalino, donde se mira y se ve guapo el Almanzor. Otros dicen que la laguna no tiene fondo porque es un oido del mar. ¡Cualquiea sabe!
Un abrazo,
Alejandro.

Anónimo dijo...

A mí hace tiempo que me sorprendió el poeta que vive en ti, aunque tú todavía no sepas de su existencia. Los hechos demuestran la evidencia.Y lo evidente, querido Alejandro, es que escribes muy bien.
Un abrazo.
Mila

Anónimo dijo...

Bueno, esto sí que no me lo esperaba, Alejandro.
Una sorpresa muy, pero que muy, aradable.
Santiago

Anónimo dijo...

Eres un sabio, Alejandro, te lo digo y no lo reconoces, un sabio...y que escribe como los ángeles...Anda que vaya lección de historia y conocimientos generales nos has dado con lo de los toros de Guisando..y yo que quería hacer una pequeña broma...vaya baño de saber...Eres un lujito, dear.

Port, de Magerit.

Anónimo dijo...

Nos "tie" usté, permítame el casticismo, aunque soy de Cordoba, "trastocaos". Usté no sabe lo que escribe, señor Alex, usté tié la cabeza llena de materia gris y el alma,llena de espíritu,valga la redundancia. Y es que nos va a poner usté malitos de tanto conocimiento y buena Literatura, señor nuestro.
Suyo, en la porción que me toque.

Enrique Valbuena.

Alejandro dijo...

Mila, Santiago y Port, pero ¿qué decis? Esas coplas no tienen ninguna importancia, se ve el principio, el final y también lo que quiero decir. La poesía de altura, la difícil, la de mérito, es la otra, la que no se entiende; bueno, perdón, la que yo no entiendo. Esa si que tiene su cosa. Quizá algún día...
Vosotros sí que sois unos genios. Yo también os quiero.
Abrazos.
Alex

Alejandro dijo...

Sr. Valbuena, me conmueve con sus comentarios. No tengo el gusto de conocerlo. Sabe más de mí que yo de usted. Fue una suerte que, aconsejado por un amigo común, que todavía no sé quién es, comprara usted mi libro "Leña y papel y otros cuentos" en la Feria. Espero que también se llevara TOMO SECRETO, de mi compañero y amigo Emilio Porta; sus textos, que son pura "manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra en verso (...)" usted los difiniría además, o los habrá definido ya, si tiene el libro, como una obra maestra del pensamiento y de la buena literatura. Una maravilla. Le imagino una persona culta y sensible, y, aparte de ser un lector avezado, creo que escribe muy bien y disfruta comunicándose con los demás.

Le agradezco sus palabras de alabanza, inmerecida. Espero no ponerle muy "malito" ni dejarle "trastocao" con romances tan humildes como "Cibeles", pues sólo pretendo divertirme, disfrutar liberando sentimientos, agradar a los amigos que conozco y me conocen y, si es posible, saber algo de los lectores con nombre y apellidos todavía anónimos.

Dice, Señor Valbuena, que es usted de Córdoba. Es posible que cuando lea esto tenga en su mente algo tan de allí como los mosaicos bizantinos de la Mezquita, el Castillo de Doña Mencía, el Palacio de Viana o las Casas y la Plaza del Potro. Entre tanta historia y arte, o donde se encuentre, reciba mi agradecimiento y aprecio.

Alejandro

Anónimo dijo...

Nunca he sabido cantar
ni a las mujeres ni al vino
pero adoro las ciudades
si llego de peregrino.

Ahora ya viajo sentado
en un cómodo sillón
y que Alejandro me cuente
el mundo desde su blog
Miguel

Alejandro dijo...

Gracias, Miguel. Esas cuartetas tuyas, escritas con tanta facilidad, me hacen ver fácil lo más difícil.

Alejandro

Anónimo dijo...

Janin, cada dia me llevo una grata sorpresa cuando veo algo de lo que haces. Con los balances y los ratios eres la leche, pero definitivamente lo tuyo son las letras.
Me encanta lo que escribes.
Un abrazo.

Ernesto

Alejandro dijo...

Amigo Ernesto, somos los que somos gracias al equipaje que llevamos consigo, pero eso no es mérito sólo de quien lo porta, sino de quienes colaboraron en reunirlo. Los amigos siempre ayudan en la tarea que desarrollamos. A mí siempre me habéis ayudado en todo, por eso siempre os estaré agradecido.
Gracias por tus lecturas y seguimiento. Un abrazo fuerte. Buen verano.
Alejandro.

P/D: Recuerda: si AC/PC es >1, la tesorería es buena, si es <1 necesita financiación ajena, para que ello sea viable: Ratio de Apalancamiento: + y >2. ¡Perdón! Se me había olvidado que esto es letras y, además, está cerrada la tienda por vacaiones.