domingo, 22 de mayo de 2011

CERCLE II. POR LOS MONTES IBERICOS.

HOY HABLAMOS CON ANTONIO CASTILLO-OLIVARES REIXA DE LITERATURA Y DE LA PRESENTACIÓN DE SU NUEVA NOVELA HISTÓRICA.
-------------------

La primavera se viste de fiesta para recibir un nuevo trabajo editorial: CERCLE – POR LOS MONTES IBÉRICOS, de Antonio Castillo-Olivares Reixa, compañero de “Escritores en Red – Asociación Marqués de Bradomín”. Esta novela histórica, muy esperada, es la segunda parte de la que ya publicó en 2007. Seguiremos cabalgando con la maltrecha mesnada del conde de Flambó para capturar a los herejes, que huyeron con tesoros y reliquias sagradas. La persecución, llena de vicisitudes, nos hará sufrir y gozar.

Antonio Castillo es un escritor que frecuenta poco los foros y los actos sociales. Siempre está ocupado en tareas de investigación, siempre escribiendo, buscando la mejor estética literaria en torno a historias reales, cimientos de sus novelas.

Hoy, celebrando el nacimiento de su último libro, hemos tenido el placer de conversar con él.

*********************************


Antonio, el lector se descubre al ver el trabajo de investigación que haces antes de escribir tus novelas.

No sé si será para descubrirse pero desde luego supone como el 70% del trabajo desarrollado en estos cuatro años, tiempo que ha tardado en materializarse la novela actual. Quiero matizar que más que una labor de investigación ha significado un esfuerzo de documentación minuciosa, tiene mérito pero está un escalón por debajo de esa dedicación de escrutinio científico que prácticamente en ningún momento me he visto precisado a acometer.

Con esa misma sinceridad, dinos ¿por qué la novela histórica?

Me apasiona la Historia, al menos algunos periodos de ella, y tenía una inclinación natural a situar la acción de mis personajes dentro de un contexto histórico.

Tus relatos están impregnados de una disciplina castrense ¿no?

Sí, es cierto, la verdad es que el mundo de las armas y las batallas era mi especialidad y por ello la novela entera rezuma belicismo, aunque pretendo hacer ostensible el rechazo moral que en el fondo me provoca la violencia y barbarie en que están inmersos los protagonistas.

Dicen los maestros que escribir es un hecho personal, único y vocacional ¿estás de acuerdo?

Por supuesto. Se disfruta creando y plasmando lo creado por escrito, de otra forma, sería imposible acometer una empresa así, un sacrificio semejante a cambio de nada, al menos de nada material.

¿Cuándo sentiste esa llamada que te comprometió con la creación literaria? ¿Cómo fue?

Bueno, ya de muy niño tuve algunas llamadas internas que no llegaron a fructificar. Desde entonces hasta la madurez, fui rumiando la posibilidad de escribir algún texto narrativo extenso. La poesía, aunque me hace disfrutar su lectura, jamás fue mi fuerte, pero, como se explica en la solapa del primer “Cercle,” ocurrió durante la visita a un ruinoso castillo sobre el año 1999 cuando se apoderó de mí un inmenso deseo de contar una epopeya histórica desarrollada en el medievo.

¿Qué es Cercle?

Cercle es el monumental relato de las aventuras de unos caballeros medievales en busca de dos tesoros, uno material y otro espiritual, que transportan unos herejes fugitivos de la cruzada católica contra el Languedoc.

Según opiniones recogidas, quien leyó ”Cercle – Al otro lado de los Pirineos” disfrutó y esperaba con ansia una continuación. ¿Eres consciente de ello?

Efectivamente, la reacción de los lectores ha sido muy diversa. Hay gente, sobre todo aquellos que se sentían obligados a leerla por compromiso, algunos familiares y amigos, sin sentir ninguna atracción por el tema propuesto, que no consiguieron acabarla, les aburrió. Sin embargo, los que la terminaron, sólo se sintieron defraudados en un sentido, el comprobar que el fin del texto no cerraba la aventura sino que debían esperar una segunda parte para conocer las vicisitudes de los entrañables protagonistas. Por supuesto, estos lectores si aguardaban impacientes la continuación de la novela.

¿Habrá una tercera parte, para formar trilogía, o te decidirás por una colección?

Una tercera parte seguro, si Dios me da vida y medios para ello, puesto que ya trabajo en ella. Más, de momento, no me atrevo a vaticinar, dado el incierto futuro en que todos andamos. De todas formas, esa tercera parte no vería la luz antes de tres años, ciertamente un periodo demasiado largo para muchos.

¿Qué característica de Cercle destacarías ante tus lectores?

Deseo que la gente sepa lo mucho que ha costado su materialización, sobre todo en el plano documental, para que sea consciente de que la narración trata de ajustarse en todo lo posible a la más auténtica realidad que hubieran vivido los protagonistas de haber existido. Pero por encima de eso, que todo lo contado en ella se ha intentado extraer del registro donde habitan los más nobles ideales a que puede aspirar el espíritu humano desde el punto de vista del autor, y eso me parece muy importante.

¿Existe alguna diferencia entre la primera parte de Cercle y la segunda, esta que estás presentando: Cercle – Por los Montes Ibéricos?

En principio no debiera existir mucha puesto que es simple y llanamente la continuación de la primera en la misma clave narrativa, como si hubiéramos sencillamente seccionado en partes un texto más amplio. Pero me parece que el lector de la primera parte va a encontrar en ésta una exposición más dinámica, más viva, entre otras cosas porque ya estamos en materia y no necesitamos repetir las pormenorizadas descripciones de personajes y antecedentes que se dio en aquella

¿En qué momento empiezas a pensar en tus lectores, en ese largo peregrinar que supone escribir una novela histórica?

Yo creo que en todo momento el autor piensa en sus lectores, se crea y se escribe con ánimo de que alguien lea lo escrito y lo aproveche. Si bien es cierto que muchas veces nos apartamos de las auténticas necesidades del público. Pero, ¿de qué público?, ¿es posible contentar a todo el mundo?

¿Qué razones darías para no dejar de leer tus novelas?

Bueno, pues que aquellos a los que les gusten las epopeyas medievales van a entretenerse con ésta e incluso disfrutar un montón, a poco que pongan de su parte dejándose arrastrar por la narración.

Además de estas dos novelas históricas, tienes otros trabajos inéditos, especialmente relatos, ¿cuándo los veremos en las librerías?

Es verdad que también tengo una colección de relatos breves fruto sobre todo de mi obligada actividad en la Revista Digital Tirano Banderas, el escaparate de nuestra Asociación de Escritores en Red “Marqués de Bradomin” y que se van publicando de tres en tres, o cuatro en cuatro, en las ediciones papel de esta revista, pero me gustaría algún día editarlos en su conjunto, ya veremos.

Desde tu punto de vista, como autor dedicado a la ficción partiendo de la realidad histórica, ¿qué utilidad tiene la Literatura en la sociedad actual?

La misma que en todas las épocas; fundamental la palabra escrita, más aún que la oral, representa la plasmación del pensamiento humano a nivel universal, y por tanto el océano donde bebe el espíritu del hombre.

¿Qué pretendes transmitir con tu obra?

Lo mejor de mi mismo, y también de los otros, no cabe duda.

¿Qué esperas de la Literatura?

Seguir disfrutando con ella.

Para terminar, Antonio, ¿cómo ves el futuro del negocio editorial?

Para los autores sobre todo, negrísimo, cada vez resultará más difícil vivir de la Literatura, por desgracia. ¡Ojalá me equivoque!

Pues así sea, que te equivoques.

---------------------------------------------

AQUI ESTÁ LA INVITACIÓN. UN ACTO AL QUE NO PODEMOS FALTAR

DÍA 26 DE MAYO A LAS 20:00
Café Concierto "La Fídula"
C/. Huertas, 57. MADRID

DÍA 28 DE MAYO A LAS 19:30
Casa de Castilla-La Mancha
C/ Paz, 4. MADRID
____________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________

domingo, 8 de mayo de 2011

ENTREVISTA.

NUEVA NOVELA EN EL MERCADO:

“EL FUNERAL DE UN COBARDE”, DE MILA AUMENTE

Mila Aumente elabora con eficacia la materia prima literaria que entra en su imaginación. “Con un poquito de aquí, otro poquito de allá y todo ello mezclado con grandes dosis de fantasía” ha firmado con la mejor rúbrica “El funeral de un cobarde”, novela que ahora nos presenta, prologada por la escritora Montserrat Cano.

“El Funeral de un cobarde”, según anticipa la propia autora, “es una historia de amor, desamor y contradicciones del ser humano”. Cabe pensar que las mujeres se identificarán mejor con la trama de esta obra; Mila dice: “Eso es posible, aunque no lo tengo nada claro. Los hombres seguís siendo una especie humana sin descubrir”. Y lo dice así, con esa gracia suya, llena de convencimiento.

Ella dirá lo que quiera. Yo también diré lo que me apetezca. De momento, desvelaré que la novela de Mila, “El Funeral de un cobarde”, carece de una cosa, solo una: un grupo editorial con buen tacto y la decisión firme de poner esta obra en los escaparates del mundo.

Hoy es ella la reina de la fiesta, y como tal nos honra con sus palabras, fluidas, de buena escritora.

oooOOOooo

¿Cómo y cuándo sentiste la locura de escribir?

Desde muy pequeñita. Escribía poemas sobre el cielo, las estrellas, los manantiales… Más tarde, sobre los diez u once años, mis textos siempre se referían a lo que dibujaba: una casa con jardín alrededor, una cuerda amarrada entre dos árboles y sobre ella ropa tendida. En las cercanías siempre había algún arroyo y una familia feliz. Ya, en aquellos lejanos tiempos, necesitaba escribir mis emociones.

Pero nunca pensaste acabar, como tu Rosa, en un psiquiátrico cualquiera, atendida por el doctor Peralta o por don Pablo, el capellán…

¡Dios no lo quiera! Nunca he estado en un psiquiátrico, ni siquiera de visita.

Mila, en tu obra hay más prosa que poesía, aunque tu narrativa está salpicada de pensamiento poético.

Me alegra que tengas esa percepción. La poesía es un medio literario que me encanta, y en el argumento de “El Funeral de un cobarde he considerado imprescindibles esas reflexiones poéticas.

Tu estilo es claro, directo, con grandes posibilidades de comunicar. Se nota un oficio aprendido desde las enseñanzas de buenos maestros.

He tenido los mejores maestros y es justo que algo de ellos se me haya pegado, jajaja. No puedo dejar de mencionar a la escritora Montserrat Cano, de gran importancia en mis conocimientos narrativos, a los escritores Emilio Porta, Miguel Ortega Isla, Santiago Solano… En mis escasos conocimientos de poesía, tuve la gran suerte de formar parte, durante un curso, de los talleres del poeta y escritor Enrique Gracia Trinidad. Realmente, creo que de todos los escritores que forman parte de ESCRITORES EN RED he aprendido algo sobre literatura.

Sé que tienes muchos relatos cortos, algunos muy celebrados, pero te has decidido por el género largo. Has irrumpido en el mercado editorial con una novela “El funeral de un cobarde”, que ahora presentas.

Escribir relatos produce una emoción corta. Relato corto es igual a emoción breve. La novela tiene muchas más posibilidades. Cada personaje vive y siente de manera diferente, y adentrarme en el corazón de todos ellos ha sido una experiencia apasionante.

Descúbrenos, hasta donde puedas, algunas características de la trama.

Prefiero que sea el lector quien las vaya descubriendo. Sólo diré que el amor, el desamor y las contradicciones del ser humano están siempre presentes.

Supuestamente, se identificarán con ella, con la trama, más las mujeres que los hombres…

Es posible, aunque no lo tengo nada claro. Los hombres seguís siendo una especie humana sin descubrir, jajaja.

Con eso de “especie humana” casi me has provocado, pero no vengo hoy dispuesto a descubrirme, así pues, mejor seguimos… ¿Qué pretendes con esta obra: transmitir un mensaje premeditado o entretener con realidades inventadas?

Inicialmente no pretendía nada. Ahora, una vez que la novela está terminada, me gustaría que el lector disfrutara leyéndola y que su temática no le fuese indiferente.

¿Qué te ha preocupado más, la descripción y el detalle de los escenarios o la caracterización de los personajes?

La descripción y el detalle de los escenarios. Quizá esto me ha costado más trabajo llevarlo a cabo que meterme en el papel de cada personaje. Y es que a mí, eso de vivir “otras vidas”, me encanta, jajaja.

Eso, lógicamente, después de volcarte en el contenido, sobre el que diré que goza de una construcción perfecta, llena de atractivos, capaz de atrapar desde la primera frase.

Muchísimas gracias, Alejandro. Me hace muy feliz que tengas esa impresión.

En una lectura rápida, casi de urgencia, he descubierto eso y otras virtudes, con mucha intensidad emotiva, que no voy a desvelar. Solo diré que me ha sobrecogido la historia de Rosa y Pepe. Has trabajado duro.

Sí, claro, son muchas horas las que me he sumergido en un mundo que no era el mío, viviendo con intensidad la historia de amor de estas dos personas, producto de mi fantasía.

¿Crees que en la vida real hay muchas historias así, con tantas vicisitudes?

¡Uy, ya lo creo! El corazón de las personas es una caja de secretos. Si tuviésemos la llave de cada una de ellas, descubriríamos grandes pasiones.

No te voy a preguntar por el contenido autobiográfico de tu obra, pero sí que te pido una reflexión. ¿Merecerá la pena vivir bajo el sometimiento de una fidelidad como la de Rosa, la prota de tu novela?

La novela no es, en absoluto, autobiográfica. Una ya tiene sus añitos y sabe cómo funciona el mundo. Para escribirla he cogido un poquito de aquí, otro poquito de allá y todo ello lo he mezclado con grandes dosis de fantasía. Nunca merece la pena vivir fiel a un sentimiento, cuando se demuestra que éste no es recíproco.

Los que te queremos vamos a intentar presentar y poner tu libro donde otros, quizá por falta de apoyo, no han llegado. Tú estás la primera en la lista para pregonar sus excelencias. Empieza. Véndenos “El funeral de un cobarde”.

Mil gracias, Alejandro. EL FUNERAL DE UN COBARDE es una historia de amor, desamor, pasiones y contradicciones del ser humano. Leerla puede situarnos en algún tiempo vivido o imaginarnos lo que nos puede quedar por vivir. La historia de Rosa y Pepe nos traslada al mundo de los amores ocultos y que, quizá, por esa oscuridad, permanecen vivos en el corazón hasta la eternidad. Leer esta novela puede llevarnos a sentir lo desconocido y a avivar la curiosidad por lo que verdaderamente significa la palabra amar.

Dicho queda.

__________________________________________________________

Te invito a leer este cuento: VOLVER. Tambien puedes ver fotos de la exposición y del concierto literario

__________________________________________________

domingo, 1 de mayo de 2011

CABAL




Solo pidió cobrar por lo que hacía,
sin extras ni propinas bajo cuerda.
Eso no alimentaba ni lucía,
pues arreglos y apaños ¡pura mierda!
*
Su lema: la honradez, antes que nada,
para exigir justicia cada día
y no acabar tirado en la estacada,
sin aprecio, con rezo y letanía
como este o el otro camarada,
vendido sin jornal, sin luz ni guía.
*
Nunca quiso regalos ni favores,
ni invitaciones caras y sin vuelta,
porque en besos pagados no hay amores
y palabra, si atada, no anda suelta.
------------------------